Esta entrada no es más que una toma de contacto o inicio, de este blog y como introducción a posteriores entradas relacionas.
Centrándome en la prevalencia, diagnostico y tratamiento tal y cómo actualmente se realiza sobretodo en salud pública. Es la depresión mayor el trastorno psicológico que tiene más incidencia en la población general y uno de los más incapacitantes, incluso mayor que sufrir ansiedad o trastornos relacionados con el consumo de sustancias ( drogas y alcohol principalmente). Las investigaciones también determinan que la incapacidad o desajustes que la depresión ocasiona en áreas como , las relaciones sociales, las actividades cotidianas, la sexualidad y como medidor principal, el trabajo (jornadas laborales perdidas) son cuantiosas, estimando el gasto anual en España en 5.005 millones de euros (Codonyet al. 2007), lo que puede representar un coste medio por paciente deprimido de 3.042,45 euros al año (Valladarés, Dilla y Sacristán. 2008).
La depresión posee alta comorbilidad, lo que quiere decir que va acompañado o acompaña a otros problemas psicológicos o físicos, por ejemplo la ansiedad o el consumo de alcohol, la enfermedad crónica y sobretodo y lo más preocupante: el suicidio o la ideación suicida.
El trastorno del estado de ánimo depresivo mayor, no se diagnostica a la ligera, han de presentarse al menos 5 de los siguientes síntomas, durante un periodo mínimo de 2 semanas casi a diario.
1) Estado de ánimo decaído y triste (en niños y adolescentes puede ser irritable)
2) Disminución acusada de interés o la capacidad para el placer en Todas o casi todas las actividades.
3) Pérdida o aumento importante de peso ( involuntario)
4) Insomnio o somnolencia.
5) Agitación o inhibición motora.
6) Fatiga o perdida de energía.
7) Sentimientos de inutilidad o de culpa inapropiados o excesivos
8) Disminución de la capacidad para pensar o concentrarse
9) Pensamientos recurrentes de muerte.
Estos síntomas no se producen en duelo ( reacción normal ante la muerte de un ser querido), ni es inducido por el consumo de sustancias incluyendo medicamentos.
No voy a ahondar en otras categorías dentro del diagnostico depresivo, pero si insistir en que no es un simple malestar anímico o sentimiento de tristeza, sin motivo aparente, durante un breve espacio de tiempo, que puede corresponder a situaciones estresantes mantenidas, que buscan una expresión momentánea, o desajustes endocrinos que avisen de disfuncionalidad.
El tratamiento en salud pública no suele incluir (salvo honrosas ocasiones), un tratamiento cognitivo-conductual, exhaustivo y regular que evalue efectividad y alternativa, se da demasiada importancia a la administración de psicofármacos exclusivamente, cuando esta demostrado que el tratamiento cognitivo-conductual es eficaz y garantiza la buena administración farmacológica, es decir que los dos tratamientos conjuntos son más eficaces que uno sólo, y más eficaz el cognitivo-conductual que el psicofarmacológico.

No hay comentarios:
Publicar un comentario