domingo, 4 de marzo de 2012

Educar, Adiestrar ( Psicología del Aprendizaje)

Créanme, si confieso, que  no he encontrado nada tan enriquecedor, como acompañar el desarrollo de un ser humano y me quedo de momento en "acompañar", para desentrañar lo que es la educación.
 Ahora me adentro y defino. Educar: desarrollar y perfeccionar las facultades intelectuales y morales de una persona. Desarrollar las fuerzas físicas por medio del ejercicio, haciéndolas más aptas para su fin. enseñar urbanidad y cortesía. Sinónimos: enseñar, dirigir, encaminar y Adiestrar se define como: enseñar instruir, guiar, encaminar, amaestrar.

Ya comentaba H. Pieron en 1951 que "educación" es una de las palabras cuyo sentido todos creemos conocer a condición de no tener que definirlo.
 Más que una noción o concepto la educación designa una experiencia, un desafío, un envite; una experiencia intersubjetiva, un desafió moral incluso político, un envite a la concurrencia entre las ciencias humanas, ahí es nada.
Nacemos con diferencias individuales que nos distinguen y nos marcan, no obstante hemos de adaptarnos al entorno y convivir con los demás sujetos que habiten esa comunidad, ocurre que en esa interacción del individuo en desarrollo y él, la, los prójimos, van a enfrentarse intereses, ritmos, edades, caracteres, que el pequeño irá aprendiendo a situarse en ellos y el adulto corregirá en función del bienestar común. 

(No voy a tocar en este post la ética, los valores morales, que pueden sustentar la educación, incluso poniéndolos en tela de juicio, porque parto de la base que cada comunidad cultural desde la más pequeña: el individuo, la familia, la escuela, el entorno local etc.., tiene sus propias éticas y será objeto de entrada en otro momento.)

El aprendizaje es un cambio relativamente permanente en el comportamiento, que refleja una adquisición de conocimientos o habilidades a través de la experiencia, y que puede incluir el estudio, la instrucción, la observación o la práctica. los cambios en el comportamiento son razonablemente objetivos y, por tanto, pueden ser medidos. Esta definición excluye cualquier habilidad obtenida sólo por la maduración, proceso por el cual se despliegan patrones de conducta biológicamente predeterminados, siguiendo más o menos un programa. El desarrollo es descrito como el resultado de una interacción entre maduración y aprendizaje. Un ambiente desfavorable puede retrasar la maduración, pero un ambiente favorable raramente puede acelerarla. Antes de que aparezcan ciertos tipos de aprendizaje, el individuo ha de conseguir un cierto nivel de maduración.
A pesar de que la ejecución no es necesariamente un perfecto indicador de aprendizaje, los psicólogos generalmente evalúan en función de lo que una persona o animal hacen, porque el comportamiento es el único criterio que pueden observar y medir.


1 comentario:

  1. interesante lo de la diferencia aprendizaje/maduración, no me lo había planteado.

    Zarafin

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