lunes, 26 de marzo de 2012

La Hostilidad

Me adentro en las emociones..., comenzando por situarme hoy en "la hostilidad", cuyo estudio está ligado a la ira y la agresividad.

La clasificación de las emociones permite distinguir, primarias y secundarias (LeDoux, Izard, Damasio). las emociones primarias consisten en mecanismos básicos o biológicamente primitivos,que se activan rápida y automaticamente, se expresan por movimientos faciales universalmente reconocidos, relacionados con actividad del sistema nervioso autónomo,  evolutivamente antiguos, que aparecen muy pronto en el desarrollo del individuo, entre las que se incluyen: la sorpresa ,el asco, el miedo, la alegría, la tristeza y la ira. Las emociones secundarias tienen un origen evolutivo más "reciente" y aparecen más tarde en el desarrollo  (en la infancia intermedia), se activan de una manera relativamente lenta, no tienen una expresión facial reconocible, también denominadas sociales, morales o autoconscientes, corresponden con la culpa, los celos, vergüenza, orgullo, bochorno...Por lo tanto la hostilidad es una emoción secundaria estraida de la ira y la agresividad.

 Se define la hostilidad como una evaluación negativa y aversiva de otros, siendo difícil la definición sin el solapamiento de la ira y la agresividad, por lo que se llega a la noción de Síndrome de AHI (agresión, hostilidad, ira)

La atribución hostil se refiere a la percepción de las otras personas como potenciales agentes amenazantes , por lo que al experimentar hostilidad se manifiestan reacciones agresivas, con componentes afectivos como ira, enojo, resentimiento y desprecio.

Las funciones de la hostilidad son inhibir conductas indeseables de otras personas y evitar situaciones de enfrentamiento, la hostilidad puede actuar como motivadora de conductas agresivas y de venganza, para eliminar o dañar aquel agente que provocó un sentimiento displacentero.

Las manifestaciones de la hostilidad  pueden ser elevar la voz, discutir a menudo, tensión muscular aumentada, así como la frecuencia respiratoria, pero también puede aparecer el silencio y el distanciamiento emocional hostil.

Los efectos fisiológicos de la hostilidad son básicamente semejantes a los de la ira, pero más moderados en intensidad y más mantenidos en el tiempo y resistentes a la habituación.

La consecuencia más estudiada de la hostilidad es su relación con la enfermedad coronaria

Para manejar la hostilidad que amenaza la resolución constructiva de conflicto es recomendable examinar los pensamientos de enojo para saber si existe algún tipo de distorsión,  también  tratar de mirar las cosas desde la perspectiva de otras personas para saber si las situaciones son tan injustas como en principio parecían.

  
La Asociación Psicológica Estadounidense (American Psychological Association, APA) ofrece los siguientes consejos adicionales para el manejo de la ira: Cuando usted sienta que la cólera aumenta, respire unas cuantas veces desde su estómago y repita lentamente palabras tranquilizadoras tales como "relájate". La APA también recomienda alejarse de situaciones que provoquen enojo. Luego busque un alivio para su cólera. En lugar de gritar, trate de hablar sobre el tema. Es posible que usted también desee quemar un poco del exceso de adrenalina levantando pesas o trotando alrededor de su vecindario. Finalmente, si todavía tiene problemas para manejar la cólera, considere el hecho de recibir asesoramiento o clases para el manejo de la misma. Un terapeuta lo puede ayudar a expresar sus sentimientos de una manera más saludable.





1 comentario:

  1. Mirar desde la perspectiva del otro... raro (= infrecuente) ejercicio

    Zarafin.

    ResponderEliminar